DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS DE LOS USUARIOS
- Recibir una atención médica oportuna accediendo a los servicios de salud de manera segura, oportuna y continua.
- Elegir libremente al profesional de la salud que lo atenderá.
- Garantizar la Confidencialidad de su información clínica, imágenes y videos, sólo podrá ser conocida por terceros si ha sido autorizado.
- Solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
- Recibir información sobre su condición de salud de forma clara, oportuna y permanente, para decidir si acepta o no los tratamientos.
- Respetar su voluntad de morir dignamente, sin sufrimiento en la fase terminal de la enfermedad.
- Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre sus procedimientos.
- Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
- Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de la E.S.E ISABU, así como a recibir una respuesta por escrito.
- Respetar la voluntad en la aceptación o negación en la donación de órganos y tejidos como la sangre. En conformidad con la ley y que se garantice la inocuidad de la sangre, sus derivados, tejidos y órganos.
DEBERES DE LOS USUARIOS
-
- Cumplir puntualmente a la consulta médica o procedimientos programados e informar la cancelación de citas en caso de no asistir.
- Dar un trato cuidadoso a los bienes de propiedad del E.S.E ISABU que están para su servicio.
- Pagar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos, tanto de los profesionales de salud como los del E.S.E ISABU.
- Reportar al personal de la E.S.E ISABU cualquier situación que considere anómala o que pueda atentar contra sus derechos como ser humano y paciente.
- Ofrecer un trato digno, respetuoso y considerado a todo el personal de la E.S.E ISABU, al igual que otros pacientes y sus familias.
- Conocer los servicios que cubre el asegurador de salud y usarlos de manera racional.
- No discriminar a persona alguna en razón de su raza, sexo, condición o culto religioso.
- Entregar información veraz sobre su estado de salud, conductas de riesgo, enfermedades y tratamiento actual.
- Cuidar su salud y seguir las recomendaciones del equipo médico-asistencial.
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas; así como las Políticas y normas internas de la E.S.E ISABU.